Esta web es una creación de Diana Pinzón Copyright © 2019 All rights reserved 

somiartetaller@gmail.com

Barcelona

LA MENOPAUSIA: UNA TRANSICIÓN HACIA EL PLACER INFINITO

 

Hace un par de años cuando buceaba sin rumbo fijo por las estanterías de una librería barcelonesa, un pequeño libro con una portada blanca y rosa salto desde una estantería directamente a mi encuentro. Cuando leí el título: Los Placeres Secretos de la Menopausia, pensé… “Yo aún no necesito leer esto”. Sin embargo debajo del título había una frase que atrajo toda mi atención: AHORA EMPIEZA EL MEJOR MOMENTO DE TU VIDA, leerla fue suficiente para que el pequeño libro saltarín se fue conmigo a casa.

 

Frecuentemente participo en encuentros de mujeres y en múltiples ocasiones escuche a hombres y mujeres hacer bromas irónicas y angustiosas sobre la MENOPAUSIA en las mujeres, así como sobre los efectos que suele producir en sus cuerpos: los sofocos, el ánimo variable, las jaquecas, la pérdida de masa ósea, el aumento de peso, el cambio en el deseo sexual….no me habría imaginado nunca que con la menopausia comenzara el mejor momento de la vida de nadie.

 

El pequeño libro saltarín resulto ser una mina de oro y una fuente de sabiduría absoluta. Personalmente creo aún me faltan unas cuantas décadas para poder disfrutar de mi propia menopausia, pero os digo con sinceridad, después de leer este libro “Me muero de ganas”.

 

Los Placeres Secretos de la Menopausia. Ahora Empieza el Mejor Momento de tu Vida,  Es uno más de los invaluables libros escritos por la Dr. Christiane Northrup, mujer, madre, ginecóloga y escritora a quien admiro muchísimo y agradezco enormemente que comparta con nosotras toda el conocimiento y la sabiduría que ha recogido en su camino.

 

A continuación quiero compartir con ustedes algunos fragmentos de ese libro,  con la intención de despertar la curiosidad por conocer y aprender más sobre uno de los procesos de transformación más profundos de nuestro cuerpo. La Menopausia es un principio y un final gracias al cual damos la bienvenida a nuestras vidas a la Abuela y a la Sabia Anciana que nos habita, para que nos acompañen hasta el feliz final de nuestras vidas.

 

¿Qué es la MENOPAUSIA?

La menopausia (del griego men: “mes” o “menstruo”, y pausis: “cese”) significa la última mensrtuación.

La edad promedio en que la mujer llega a su última regla es 52 años, aunque a  algunas les llega a los 40 y a otras a los 58 (años más años menos). El proceso de transición que lleva a la última menstruación se llama perimenopausia (del griego peri que significa “alrededor de” o “cerca de”).

 

La menopausia NO es un problema o trastorno médico. La menopausia y la perimenopausia forman parte de un proceso natural que entraña un cambio gradual desde la capacidad de concebir y parir un bebé hasta el final de la fase reproductiva de la vida de una mujer. Dado que este proceso dura de 6 a 13 años aproximadamente, muchas lo consideran una fase de la vida, y no un suceso puntual o aislado. Aunque muchas sabemos con exactitud el día en que tuvimos la primera regla en la adolescencia, no tenemos manera de saber cuándo tuvimos la última, hasta que hemos pasado un año completo sin menstuar.

 

 

Esta transición es un llamado para despertar y animarnos

a llevar a cabo los cambios necesarios para mantenernos

conectadas con nuestra fuerza vital, llámese chi o prana,

y para decir nuestra verdad atreviéndonos a cultivar el PLACER

en lugar del estrés.  Durante nuestra vida cíclica y fértil

cultivamos el poder para crearnos una vida de dicha

desenfrenada, abundancia ilimitada y salud vibrante y

esto incluye tener las mejores relaciones sexuales de nuestra vida.

 

Complacernos en nuestras pasiones es fundamental durante esta

transición a la mitad de nuestras vidas ya que nos sirve para

conectar con nuestros “yos” emergentes en un profundo plano

emocional y espiritual. Hacer lo que nos gusta y nos produce

placer mantiene nuestra fuerza vital en magnifico estado.

 

Sin duda la menopausia es un momento de la vida para hacer todo lo que nos apetece y perseguir nuestra dicha, cuando lo hacemos enviamos señales al universo que dicen “Amo la vida y me gusta amar la vida así que TRAEME MAS COSAS BUENAS”  y el universo siempre responde, cuando damos y nos damos cosas agradables, afirmadoras de la vida, abrimos un canal para que ente más de lo mismo. Es así de sencillo!!!.

 

Aumentar la pasión, la excitación y el entusiasmo en todos los aspectos de tu vida te servirá también para aumentar la pasión en tu relación actual o para atraerte una pareja con la que puedas tener una relación apasionante y ardiente. Para vivir la pasión con alguien primero necesitas tener una relación apasionada contigo misma y con tu vida. El deseo sexual comienza con una idea y se alimenta de los pensamientos y actitudes al igual que cualquier acto o reacción física. No te hace falta tener el cuerpo de una jovencita para ser sexy y deseable, simplemente comienza a considerarte una mujer sexualmente deseable.

 

“LA AUTOESTIMA ES LA MADRE DEL DESEO SEXUAL, Y ESE DESEO MADURA CON LA EDAD,

COMO UN BUEN VINO”

Gina Ogden

 

La relación entre el placer y la salud: el Óxido Nítrico

Experimentar placer mejora la circulación de la sangre. Es importante la buena circulación porque el torrente sanguíneo lleva nutrientes a todas las células y elimina sus productos de desecho. Todo esto ocurre gracias a un gas llamado óxido nítrico.

Cuando experimentamos placer o nos sentimos en calma, vibrantes y sanas, nuestro cuerpo libera el óxido nítrico favoreciendo la circulación y estimulando la producción de neurotransmisores, que contribuyen a que el cuerpo trabaje mejor y se sienta mejor. Dado que es un gas el óxido nítrico y sus efectos, se difunden rápidamente en todas las direcciones, como si fuera un video viral del youtube, llegando casi instantáneamente a todo el cuerpo.

 

Para experimentar la máxima cantidad de placer posible -y las relaciones sexuales más fabulosas de tu vida- debes llevar un estilo de vida que favorezca la producción de Óxido Nítrico. Es un gas invisible e inodoro que fabrica el cuerpo, también es un radical libre, pero de los buenos, que favorece el ensanchamiento de los vasos sanguíneos mejorando la circulación y la llegada del oxígeno y los nutrientes al corazón. Cuanto más óxido nítrico produce tu cuerpo más sana y feliz estas a nivel físico y mental porque él también es el encargado de llevar los mensajes de tu cerebro a todo tu cuerpo.

 

Estudios has demostrado el desprendimiento de óxido nítrico en el momento de la fecundación en diversas especies. Podríamos asegurar que es en sí mismo LA CHISPA DE LA VIDA! el chi o prana, aquello que nos insufla vida al comienzo y luego a lo largo de nuestra vida le dice a nuestras células que vivan o mueran. Si aprendemos a elevas nuestros niveles de óxido nítrico periódicamente podremos experimentar la salud y la alegría en nuestras vidas cada día.

 

COMO CONSEGUIR EL NIVEL MÁXIMO DEL VIVIFICANTE ÓXIDO NÍTRICO

  • Si es posible, relaciónate solamente con personas positivas.

  • Come sano, haz ejercicio y controla el peso.

  • Enorgullécete de ti.

  • Avanza, no retrocedas.

  • Comprende que eres lo que crees.

  • Comprende que la actividad sexual y la salud van cogidas de la mano.

 

Tal vez algunos de estos aspectos de tu vida ya los tengas integrados y tal vez algunos otros nunca los has considerado. No importa el punto en el que estés lo importante es te mantengas activa y consiente,  como tantas cosas maravillosas de la vida el camino al placer es para recorrerlo paso a paso, disfrutando al máximo cada paso del viaje.

 

Algunas partes de este texto han sido adaptadas del libro: Los Placeres secretos de la Menopausia de la Dra. Christiane Northup.

Muchas gracias a ella por su trabajo que nos ha liberado y ayudado a sanar a tantas y tantas mujeres.

"El valor de atravesar los fuegos limpiadores de la perimenopausia te permite salir del otro lado del umbral y entrar en una vida de plenitud que te está esperando".

Dr. Christiane Northrup.