Esta web es una creación de Diana Pinzón Copyright © 2019 All rights reserved 

somiartetaller@gmail.com

Barcelona

Productos menstruales que te enseñan a amar y cuidar tu cuerpo

 

...y el planeta Tierra.

La Copa Menstrual

Las copas menstruales son recipientes flexibles diseñados para recoger el flujo menstrual durante los días del ciclo en los que hay sangrado. A diferencia de las compresas (pads o toallas) desechables la copa debe introducirse en la vagina –igual que el tampón- pero no absorbe la sangre.

A diferencia de las compresas (pads o toallas) desechables la copa debe introducirse en la vagina –igual que el tampón- pero no absorbe la sangre. Durante el día debes extraerla cada 4/6 o 12 horas dependiendo del volumen de sangrado, vaciarla y limpiarla con agua antes de volver a ponerla dentro de nuevo.

 

Si estas fuera de casa acostúmbrate a llevar contigo una botellita con agua, te mantendrás hidratada y además podrás lavar tu copa en los baños sin lavamanos!

Las copas menstruales de mejor calidad son fabricadas con silicona blanda de grado médico o TPE, no contienen látex, son hipoalergénicas, no contienen tintes, bisfenol A, plástico, ni agentes blanqueadores, ni perfumes, ni toxinas.

Con los años los fabricantes de copas menstruales han ido perfeccionando sus diseños teniendo en cuenta  los avances en el estudio de la anatomía femenina y las opiniones de las usuarias, haciéndolas cada vez más suaves y flexibles. Actualmente existen en el mercado al menos 10 modelos diferentes de copas, la mayoría disponibles en diversas tallas y colores. 

Una copa menstrual puede durar más de diez años!!!

¿Que tipos de copas hay?

¿cómo saber cual es mi talla?

#My Cup Test

La Copa Menstrual es...

 

Respetuosa.  Con tu cuerpo y con el planeta. La copa es un producto re-utilizable, no genera ni desprende ningún tipo de basura o residuo tóxico con el uso mensual.

Económica. Una sola copa puede durar 10 años ! son 120 meses sin gastar dinero en productos menstruales.

 

Si una vez al mes gastas alrededor de 15 euros en compresas y tampones, con la copa podrás ahorrarte hasta 1.500 euros, y gastarlos en unas muy buenas vacaciones…

Cómoda. Puedes llevar tu copa a todas partes, hacer deporte con ella puesta, salir de viaje o a bailar. Si está bien puesta no la  notarás!

Educativa. Cuando decides probar la Copa Menstrual comienzas a recorrer el camino de la exploración y el  auto-conocimiento que te llevara amar tu cuerpo y sus ciclos.

La copa menstrual es la llave que abre la caja de Pandora donde están guardados los dones y misterios del ciclo menstrual, el poder fértil y creativo, la consciencia vital y el placer infinito.

Para disfrutar de todas estas maravillas primero debes escoger una copa Menstrual que se adapte a tu cuerpo y a tu estilo de vida…además necesitas aprender cómo usarla.

Probar la Copa Menstrual es TODO UN RETO!! No lo dudes!! vale la pena intentarlo.

Y ¿cuál compro?

 

Si te sientes valiente y estás muy motivada puedes escoger tu primera copa menstrual haciendo un profundo acto de fe en las opiniones de tus amigas o preguntando a otras usuarias a través de algunos de los cientos de foros que hay en Internet sobre el tema.

Si tienes vocación de Sherlock Holms puedes hacer una investigación más profunda. Comienza por explorar todos los detalles fisiológicos de tu propia vagina, longitud, altura del cérvix, flexibilidad, sensibilidad y lubricación en las diversas fases del periodo…Luego dedícate a estudiar las diversas marcas y diseños de copas menstruales, lee y analiza toda esta información y saca tus propias conclusiones.

Si acabas confundida…pide consejo a una experta! Pasarte a la copa menstrual puede ser todo un reto y no tienes por qué hacerlo sola, estamos juntas en esto, madres, amigas, abuelas y hermanas.

¿Tienes dudas y necesitas ayuda?

Haz click y pide una cita! 

No lo dudes, será un placer ayudarte! Por suerte cada vez somos más las mujeres que podemos acompañar a otras mujeres en momentos vitales y cambios tan importantes como este! 

Anímate a probar la Copa Menstrual, lo peor que puede pasarte es que no aciertes a la primera y te quede una copita para el recuerdo, puedes guardarla como un trofeo!

 

Será TU copa champions de la liga del poder femenino!!

Compresas de tela, esponjas marinas y sangrado libre

 

Las compresas y toallas de tela o Cloth Pads

Conocidas por las abuelas como los “trapitos” o “telitas” las compresas de tela son la versión moderna de los trozos de tela usados por las mujeres de todos los tiempos para recoger el flujo menstrual. Las compresas de tela fueron un invento de la modernidad que permitió a las mujeres llevar vidas más activas durante los días del ciclo menstrual.  Las mujeres que vivían al margen de las grandes ciudades y la vida social intensa, simplemente sangraban, sin nada, en casa o en las cabañas lunares tribales, la vida económica y social de las comunidades ancestrales giraba alrededor de los ciclos fértiles de la tierra y de las mujeres.

Existen cientos de cooperativas y marcas de compresas de tela, la mayoría ofrecen un variado surtido en medidas y diseños. 

 

Las hay de colores lisos o estampados, con o sin alas y botones, para días de poco o mucho flujo, hay incluso pequeñas productoras que la cosen compresas a demanda,

SI QUIERES PUEDES HACERLA TU MISMA!!!

Antes de comprar o hacer tus compresas de tela asegúrate que sean de un material respetuoso con tu cuerpo – y ya de paso con el planeta tierra- y escoge la medida y capacidad de absorción que mejor se adapte a tu ciclo.

Una compresa de tela puede durar entre 5/8 años si las lavas a mano y más o menos la mitad de tiempo si usas lavadora. Lo ideal es remojarlas en agua fría y cambiarla un par de veces hasta que toda la sangre se desprenda, cuando el agua de remojo sea clara, lávalas con un jabón suave y cuélgalas para que se sequen.

Si tienes plantas en casa puedes aprovechar el agüita de lavado – sin jabón- para reglarlas de vez en cuando!

 

Las esponjas marinas

Actualmente estas esponjas se obtienen de cultivos y son la alternativa menstrual más sostenible de todas pues al final de su vida útil puedes devolverlas al mar sin generar ningún tipo de residuo. 

 

Para recoger el flujo menstrual debes humedecerla antes de introducirla en la vagina porque cuando están secas son muy ásperas y duras!  La versatilidad de las esponjas es insuperable, puedes adaptarlas a la abundancia de tu flujo menstrual ya sea recortándolas o usando más de una cuando el sangrado sea muy abundante.

Si ya probaste todas las alternativas menstruales y estas preparada para dar el siguiente paso anímate a probar el Sangrado Libre!

Te sorprenderá descubrir todo lo que tu cuerpo es capaz de hacer

si trabajas en equipo con el!!